Vistas de página en total

lunes, 10 de septiembre de 2012

Elefantiasis


La elefantiasis es un síndrome caracterizado por el aumento enorme de algunas partes del cuerpo, especialmente de las extremidades inferiores y de los órganos genitales externos. Puede producirse por diversas enfermedades inflamatorias persistentes, y muy especialmente por los parásitos de los países cálidos del grupo de la filaria. Esta enfermedad se debe a la obstrucción de vasos linfáticos, y es por ello que se dan como resultado inflamaciones severas y de parásitos sanguíneos como las filarias (parásitos habitantes del corazón). También causa malformación de huesos la cual va deformando el cuerpo hasta donde la deformación lo permita. Los linfogranulomas venéreos presentan elefantiasis genital como signo característico. Es relativamente común el uso del término incorrecto "elefantitis". La causa es una confusión entre iasis (condición resultante) e itis (irritación o inflamación), (WIKIPEDIA, 2008).
CASLEY y SMITH (2007), linfedema; ocurre cuando el sistema linfático está dañado o no funcional correctamente. Esto conlleva un hinchazón crónico de una o varias partes del cuerpo.
El linfedema (más comúnmente conocido como "elefantiasis") es una enfermedad sobre la cual existe escasa información. Por eso seguramente causará sorpresa saber que según la Organización Mundial de la Salud se hallaban registrados hasta 1983 nada menos que 250 millones de casos de linfedemas en el mundo.
Cuando las extremidades, superiores o inferiores, son afectadas por un linfedema se produce un engrosamiento ("hinchazón") que paulatinamente va pasando de "brazos o piernas apenas hinchadas" a deformaciones francamente angustiantes que producen un serio deterioro tanto físico como psicológico del paciente. El entorno familiar y social del enfermo es igualmente afectado por esta situación (NIETO, 2007).
La elefantisis que afecta a más de 100 millones de personas en el mundo podría ser erradicada para el 2020, anunciaron expertos en la publicación Public Library of Science Neglected Tropical Diseases.
Un programa de suministro de medicamentos que desarrolla la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca eliminar la filariasis linfática (FL), enfermedad parasitaria que provoca la inflamación grotesca de las extremidades, genitales y senos.
"Estamos por buen camino para cumplir nuestra meta de eliminar la enfermedad para el 2020", afirma la doctora Mwele Malecela, que preside el programa en la revista.
El programa suministra mil 900 dosis simples para erradicar ese problema de salud, endémico en 83 países y que en las Américas afecta a 421 mil personas.
La OMS estima que más de mil 300 millones de personas corren el riesgo de contraer elefantiasis que se trasmite por la picadura de un mosquito, principalmente en centro y Suramérica, Africa y el sureste de Asia.
Las personas deben estar alertas entonces ante cualquier inflamación de los vasos linfáticos, fiebre y malestar. "Los países con más incidencia de elefantiasis son Brasil, Guyana, Haití y República Dominicana. Mientras que en Trinidad y Tobago, Costa Rica y Surinam, esta enfermedad está erradicada. Haití es el país donde se registran más casos de elefantiasis pues, de 8 millones de habitantes, casi tres millones de ellos padecen esta enfermedad, es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), llevan adelante un proyectoglobal para eliminarla" (ULA, 2008).
Se calcula que más de 150 millones de personas en todo el mundo están infectadas con filariasis, una enfermedad causada por un parásito en forma de lombriz, endémico en muchos países tropicales y subtropicales. Un grupo de investigadores estadounidenses, con el apoyo del Instituto Nacional de Salud de EEUU (NIH), ha desvelado por primera vez el genoma de este gusano, capaz de sobrevivir durante años en el interior del organismo humano antes de ocasionar trastornos tan incapacitantes como la elefantiasis (FREGGIARIO, 2007)

Elefantiasis

Las cifras son abrumadoras: la elefantiasis originada por un parásito conocido como filaria, que vive casi exclusivamente en los humanos, afecta a 120 millones de personas en el mundo; 40 millones han quedado seriamente incapacitadas y desfiguradas por esta enfermedad; es la segunda causa de discapacidad permanente y de larga duración; sus efectos no son sólo físicos sino que también causan serios problemas psicosociales.
Este es uno de los padecimientos parasitarios más antiguos y debilitantes en la historia de la humanidad.
Ocasiona un aumento del tamaño de los brazos, las piernas y los órganos genitales al punto de desfigurarlos. La región afectada se recubre de una piel muy endurecida que recuerda la de los paquidermos, y de ahí su nombre.
La Organización Mundial de la Salud tiene el propósito, aunando esfuerzos con los gobiernos y las industrias farmacéuticas, de que la filariasis pueda ser erradicada en el 2020 de la faz del planeta.
"El último caso autóctono de elefantiasis por filaria en nuestro país fue reportado en 1983", asegura la doctora Blanca Elena Duménigo Ripoll, una reconocida investigadora en el tema. Los casos "que se ven clínicamente" en nuestro medio son de origen tóxico, quirúrgico, por radiación, o motivados por infecciones crónicas que causan obstrucción de los vasos.
Sin embargo, por la importancia mundial de esta entidad, y la proyección internacionalista de nuestros profesionales de la salud, resulta ineludible su abordaje.
 
La profesora Duménigo, especialista en Parasitología, es Investigadora Titular, responsable del Grupo de Inmunoprotección y Zoonosis del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), con estudios de Inmunología Molecular en Filariasis en el Imperial College de Londres. Es profesora de los cursos Cátedras UNESCO "Avances en Medicina Tropical y Parasitología".

-¿En qué áreas del mundo, profesora, está presente la elefantiasis por filaria en el momento actual?
-En América del Sur e islas del Caribe, región oriental oeste del Mediterráneo, Pacífico occidental y en la región tropical de África, lo que comprende alrededor de 70 países.

-¿Cuál es el modo de trasmisión de esta enfermedad?
-A través de la picada de mosquitos, que pueden pertenecer a los géneros Cúlex, Anópheles, Aedes y Mansonia.

-¿Y su período de incubación y de trasmisibilidad?
-El reporte de incubación más corto es de alrededor de cuatro semanas, pero comúnmente se inscribe entre los 8 y 16 meses. La trasmisibilidad -y hay portadores asintomáticos- se produce mientras existan las larvas de la filaria circulando en sangre. La trasmisión puede ser también congénita, vía placentaria; de madre a hijo.
-¿Es uno o son varios los tipos del parásito que desencadenan este padecimiento?
-Aunque las especies de filaria son numerosas, sólo tres, pertenecientes a dos géneros, producen filariasis linfática: Wechereria bancroftiBrugia malayi y Brugia pahangi.
 

Casos de Elefantiasis que han llamado la atención desde hace muchos años.

Falaria.


La Elefantiasis afecta a personas de diferentes edades, sin importar raza o sexo.


Intervención quirúrgica en una persona con Elefantiasis Grave.



Antes y después en una persona que fue afectada por Elefantiasis.




Ciclo de vida del virus.



Un video en el que se muestra la historia de una persona afectada por la enfermedad, las penas, tristezas, esperanzas y ganas de luchar, que nos demuestra que vale la pena luchar. :)




Autores:
- Bravo Crespo Luis
- Cedeño Esmeralda Josue
- Lima Monteiro Elson







4 comentarios:

  1. Excelente... Felicitaciones... Aquí comparto un tratamiento natural para curar la elefantiasis: http://culturassagradas.blogspot.com/2012/09/lympathic-filariasis-elephantiasis.html

    ResponderEliminar
  2. Podrías contrastar información antes de poner nada, esa es una modelo coreana que se inyectaba aceite en la cara y no una afectada por elefantiasis

    https://www.youtube.com/watch?v=K3svFX1D16Q

    ResponderEliminar
  3. Ser herpes es como haber pasado por el infierno; Bueno, gracias especiales al Dr. Imoloa por su poderosa cura a base de hierbas para curarme de la enfermedad del herpes. Me diagnosticaron esta enfermedad en el año 2014. Tú estaba tomando mis medicamentos pero no era yo mismo. Hasta el mes pasado, mi amigo vino a verme y me dijo que había visto muchos testimonios sobre cómo un gran y poderoso doctor a base de hierbas curaba a las personas de la enfermedad del herpes. Tú nunca creo en los medicamentos a base de hierbas, me dije a mí mismo visto es creer que tomé su nombre y lo busqué en GOOGLE, yo mismo vi muchos testimonios. Rápidamente, copié su correo electrónico, le envié un correo electrónico, y le dije que obtuviera los elementos enumerados necesarios para preparar mi cura porque para entonces no tengo mucha fe en él, unos días después me envió un mensaje de que ya había terminado de preparar la cura. Entonces me lo envía a través del servicio DHL Courier. Recibí mi paquete, era una cura a base de hierbas como lo describió el Dr. IMOLOA. Tomé la cura a base de hierbas y después de tomarla durante dos semanas y algunos días. Me dijo que fuera a un chequeo, fui al hospital y me hice una prueba, y me curé. Rápidamente lo llamé y le conté lo sucedido, me felicitó. Prometo contarle al mundo sobre él. Debe comunicarse con el Dr. imoloa hoy directamente a su dirección de correo electrónico para cualquier tipo de problema de salud; lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, dolor de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, inflamatorio Enfermedad intestinal, enfermedad micótica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorreostosis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de parkinson, cáncer de vagina, epilepsia Trastornos de ansiedad , Enfermedad autoinmune, Dolor de espalda, Esguince de espalda, Trastorno bipolar, Tumor cerebral, Maligno, Bruxismo, Bulimia, Enfermedad del disco cervical, Enfermedad cardiovascular, Neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y del comportamiento, Fibrosis quística, Hipertensión, Diabetes, Asma, Autoinmune artritis media inflamatoria ed. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro alcohólico feta, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal. Puede contactar por correo electrónico: drimolaherbalmamdemedicine@gmail.com/ Whats app + 234781986098.Website- http / www.drimolaherbalmademedicine.wordpress.com.

    ResponderEliminar